Café y salud

Además de su aroma y sabor, el café tiene propiedades interesantes para luchar contra determinadas patologías como evidencian determinados estudios sobre el mismo; siempre desde la óptica del consumo moderado diario.

Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación. Diversos estudios señalan que un consumo moderado y razonable puede ser beneficioso para luchar contra determinadas enfermedades por sus propiedades medicinales; además, ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2, retrasar la aparición del Parkinson y reducir el riesgo de Alzheimer.

Pero es que, además, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que atesora y que intervienen en el retraso del inevitable proceso del envejecimiento celular.

El consumo moderado de café aporta “cafeína” que estimula al sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y la motivación: “nos carga las pilas”. Aumenta la sensación de energía, de resistencia y disminuye la sensación de cansancio corporal.

El café inhibe la secreción de ácidos biliares lo que podría ser beneficioso para evitar desarrollar cáncer de colon y recto. Según varios estudios sobre la materia, consumir café de forma moderada reduce en cinco veces la posibilidad de sufrir Parkinson. Además, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes, reduce el riesgo de padecer Alzheimer y provoca cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática que aquellos que no consumen.

El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar la depresión, pues es un estimulante y reporta energía. Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. Al aumentar la actividad mental es posible que reste capacidad para alcanzar el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia. También ayuda contra el dolor de cabeza ya que el café puede dilatar los vasos sanguíneos del cerebro reduciendo la intensidad del dolor. Además, es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

Dieta saludable y la ansiedad en la comida

El exceso de peso centra las preocupaciones, tanto a nivel estético como sanitarias, de gran parte de la población. Combatirlo es uno de los retos más duros y complejos a los que puede enfrentarse nuestra salud, ya que requiere grandes dosis de constancia y fuerza de voluntad. Sin embargo, la dieta mediterránea se revela como uno de nuestros mejores aliados en esta tarea.

De esta manera, Gloria Pérez González, una dietista titulada de O Val Miñor que ha desarrollado un sistema para perder peso basado en terapias de grupo asegura que el paciente obtiene mayores resultados en su intento de perder peso si se siente acompañado, si comparte sus sensaciones, altibajos, miedos y tentaciones con otras personas en su misma situación. Por otra parte, las sesiones contribuyen a la adquisición, por parte de los pacientes, de hábitos saludables que les van a permitir un control mucho más duradero del peso.

Así, la dieta asociada a este tipo de terapia consiste en cinco comidas diarias –evitando así que transcurra entre una y otra el tiempo suficiente para sentir hambre-. El otro punto sobre el que incide de forma especial este sistema es la ansiedad. Combatirla puede resultar decisivo para alcanzar el éxito. Técnicas naturales como la fitoterapia, la acupuntura y el Tai Chi demuestran ser grandes aliados en este sentido.

Los resultados obtenidos presentan pérdidas de peso de alrededor de un kilo por semana, pero el mayor beneficio viene dado por los hábitos saludables que los pacientes logran adquirir de forma continuada, lo que se traduce en una mayor calidad de vida en general.

La dieta mediterránea es una de las más completas, equilibradas y variadas y, como consecuencia de ello, una de las más recomendadas para controlar el exceso de peso.

Malos hábitos diarios que contribuyen a dañar la salud

Algunas costumbres cotidianas no hacen más que dañar perjudicialmente nuestra salud. Son cuestiones básicas, que hacemos todos los días, pero que ignoramos lo mal que repercuten sobre nuestro organismo.
Siempre hay hábitos que tenemos en el día a día que terminan perjudicando nuestra salud. A veces, de tan arraigados que están a nuestra vida diaria, terminamos ignorando lo mal que suelen hacernos.

Uno de ellos es emplear el teléfono móvil antes de irnos a dormir. Segun recientes estudios suizos que se efectuaron, terminaron demostrando que las personas que utilizan el teléfono tienen mayores dificultades en arribar al sueño profundo. Las radiaciones del aparato pueden provocar insomnio o dolores de cabeza.

Otra de las costumbres más habituales es la de beber un vaso de vino cada noche. Es que está demostrado que se suele beber más de las cantidades sugeridas, lo cual puede estropear la salud. "Se trata de una práctica moderna para relajarse. Pero a la larga sólo trae más ansiedad y estrés", destacó el profesor de Cary Cooper.

Tampoco es recomedable usar protector solar diariamente. Esta costumbre puede provocar que el cuerpo deje de producir vitamina D, lo que podría derivar a largo plazo en el sufrimiento de depresión u osteoporosis, entre otras enfermedades.

También, como ya deben saber, no es nada bueno escuchar música con auriculares, ya que los altos volúmenes dañan los oídos, con consecuencias pueden ser irreversibles.

Es cuestión de comenzar a mutar un poco algunos hábitos para sentirnos un poco mejor.

Alimentación sana y variada

Hemos puesto algunas recetas sanas, fáciles de hacer y que no precisan demasiado tiempo prepararlas.

La alimentación diaria es algo fundamental en la vida de cualquier persona. Por eso mismo es que debe ser bien llevada. Por ese motivo, el nutricionista Ricardo Fernández López recomendó ciertos alimentos como el punto de partida para comer sana y equilibradamente. La base de la alimentación son los hidratos de carbono, que forman hasta un 70 por ciento de la dieta y se encuentran principalmente en los cereales, las pastas, harinas de arroz, trigo y maíz.

"Se debe comer tortilla o pan integral, a lo que se debe agregar un consumo adecuado de verduras, frutas y preferentemente miel", indicó, a su vez que recomendó también los alimentos de origen animal importantes para la nutrición diaria. Ellos son la carne vacuna, el pollo, el pescado y los mariscos, que deben representar entre un 10 y 15 por ciento de la alimentación básica.

El nutricionista recomendó utilizar aceites de origen vegetal, como el aceite de oliva, de semilla de girasol o de canola, ya que estos no contienen sustancias dañinas o nocivas, como la manteca, mantequilla, chicharrón o tocino. A su vez dijo que "hay que consumir a diario seis vasos de agua como mínimo, para mantener el nivel de hidratación, evacuar sustancias nocivas del organismo y evitar el abuso excesivo en la ingesta de sal".

También la actividad física es algo muy importante. Lo mejor es que realices al menos 30 o 40 minutos de caminata diaria, lo cual ayuda a eliminar las sustancias perjudiciales que el organismo produce diariamente. El especialista, a su vez, indicó que "no es recomendable omitir comidas, ya que si el tiempo de ayuno es mucho mayor, el cuerpo acumula y guarda el alimento pero en forma de grasa, por ello se deben realizar al menos tres comidas al día, aunque lo ideal es incluir dos aperitivos; entre desayuno y comida, y entre comida y cena".

Receta de croquetas de patatas

Esta es una sencillísima receta de croquetas de patatas. Te ahorrarás varios procesos y solamente necesitarás de sobrantes de puré. Puedes hacerla, además de con patatas, con zapallo o batatas. Es muy fácil de hacer y resulta deliciosa, tanto para comer como guarnición o como entrada con una buena ensalada.
Para realizar estas croquetas de papatas fáciles debes usar estos ingredientes:


Un plato de puré de patatas que te haya sobrado o bien puré instantáneo

Tres cucharadas de queso rallado

Un huevo

Ajo y perejil picados

Pan rallado para espesar

Aceite para freir

Sal y pimienta recién molida


Simplemente debes tomar el puré que te ha sobrado y mezclarlo con el huevo en primera instancia. Debes cuidar de que el puré esté bien frío y lo más espeso posible. Añade luego el queso rallado, el ajo y el perejil picados y añade la sal y la pimienta.
Si ves que la consistencia del puré todavía está medio líquida, añade entonces algunas cucharas de pan rallado hasta espese bien. Luego tienes que formar bolitas con una cuchara. Si así lo deseas, cuando las formes, puedes introducir un dado de queso mozzarella dentro.
Luego no tienes más que freír en una sartén con el aceite bien caliente hasta que estén bien doradas. Puedes utilizarlas como sustituto de las patatas fritas o para acompañar cualquier tipo de carnes. Es muy fácil y rápido de hacer, además de que estarás “reciclando” la comida que te ha sobrado con anterioridad.

Receta de ensalada César

Recetas de cocina: recetas de ensalada sencillas

Ensalada césar

Para elaborar esta ensalada Cesar, debes emplear estos ingredientes:

100 gramos de tocino ahumado

Dos rebanadas de pan lactal

Una planta de lechuga

Dos huevos duros picados gruesos

Dos filetes de anchoa picados

Queso parmesano rallado grueso

Dos dientes de ajo

Aceite y vinagre

Sal y pimienta


Primero, corta el tocino en cubos y fríelo. Una vez dorado, retíralo y resérvalo en un plato con papel absorbente para que le extraiga el exceso de grasas. En esa misma sartén, coloca el pan cortado en cubos y, cuando están finalizando de dorarse, agrega los dientes de ajo bien machacados. Retira y pon en el papel absorbente. Luego corta bien las lechugas, añade los huevos duros picados y las anchoas. Añade, a su vez, el tocino, el pan frito y los ajos. Adereza con aceite de oliva, un poco de vinagre de manzana, sal y pimienta. Completa rallando gruesamente un poco de queso parmesano. Si consigues alguna de esas salsas ideales para acompañar ensaladas César que pueden conseguirse en supermercados, tendrás un aderezo perfecto para completar esta magnífica ensalada Cesar.

Recetas para hacer conservas de pimientos

Hacer conserva de pimientos es muy sencillo y no te demandará mucho tiempo. Los pimientos en conserva sirven como acompañamiento y complemento de muchas recetas de cocina, que ganan en sabor con su incorporación. Esta receta para hacer conserva de pimientos, previamente asados y luego encurtidos, sirve tanto para pimientos rojos como para verdes. Pruébalos, ¡son esquisitos!

Las propiedades nutritivas del pimiento son muy beneficiosas para tu organismo, razón por la que es importante su inclusión en una dieta balanceada. Si sigues los consejos de cómo elegir y conservar los pimientos, los tendrás a tu disposición para emplearlos en diferentes preparaciones, como los clásicos y apetitosos pimientos rellenos.

Mejor aún, si preparas pimientos en conserva, ya que estarán listos en todo momento, para resaltar el sabor de cualquier plato.

Receta de pimientos en conserva

Ingredientes

pimientos rojos, 1 kg
vino blanco, 500 cm³
vinagre de vino, 500 cm³
laurel, 2 hojas
dientes de ajo, 2
sal y pimienta en grano, a gusto
aceite, cantidad necesaria

Preparación

Lava los pimientos con agua fría y sécalos bien.
Pásalos por la llama, para que se chamusque la piel, con cuidado de que no se quemen y pélalos.
Parte los pimientos por el medio y quita las semillas y partes blancas.
Córtalos en tiras.

En una cacerola coloca el vino, el vinagre, una cucharada de aceite y sal a gusto.
Lleva a fuego moderado hasta que rompa el hervor.

Cuando comience a hervir agrega las tiras de pimientos y deja en ebullición 5 minutos.
Apaga el fuego y deja la cacerola tapada unos minutos.

Cuela los pimientos y deja escurrir sobre un paño limpio para que eliminen todo el líquido.
Luego, colócalos en un frasco previamente esterilizado, mediante hervor y agrega las hojas de laurel, los dientes de ajo y los granos de pimienta.

Cubre todo con aceite y cierra herméticamente.

Podrás consumirlos, a partir de las 24 horas

Recetas con verduras:Receta de escalivada

Cómo hacer una escalivada

La escalivada es una de las más tradicionales recetas de la gastronomía catalana. Consta de berenjenas, pimientos, tomates y cebollas, y puede emplearse tanto para comer sola, como para acompañar otros platos. Sin duda alguna, un plato más que recomendable.

Una de las más interesantes recetas que ha dado la cocina española, sobre todo a la hora de referirnos a recetas con verduras, es la escalivada. Este tradicional plato catalán combina muchos elementos sabrosos, que lo convierten en un clásico de la cocina mediterránea y una excelente opción para comer sano y con pocas calorías.

Ingredientes:

Dos berenjenas

Dos pimientos

Dos cebollas

Dos tomates

Dos o tres dientes de ajo

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

En primer lugar, debes calentar la parrilla o el horno, ya que esta es una receta que se hace asada. Corta las berenjenas y los pimientos en mitades, mientras que las cebollas y los tomates estarán cortados en cuartos. Llévalos a asar al horno o parrilla hasta que estén a punto.

Una vez que los vegetales ya estén cocidos, deberás proceder a quitarles las semillas y también a pelarlos cuidadosamente. Lo ideal es esperar que enfríen. Córtalos en largas tiras horizontales y acomódalos en una fuente, intercalando las verduras. No olvides añadir sal, pimienta, ajo picado y una buena dosis de aceite de oliva.

Al momento de servir, puedes hacerlo para comer la escalivada sola o también, para acompañar carnes de todo tipo. Muchas veces se opta por comerla sobre pan tostado, con un buen filete de anchoa y algunas olivas para coronar. Incluso puedes hacer una mousse o puré con ella. Es deliciosa, fácil, sana y nutritiva. No hay excusas para no probar esta receta.

Alimentación para celíacos

Los celíacos, desafortunadamente, no pueden disfrutar de muchos platillos que sí pueden el resto de las personas. Al no poder asimilar el gluten del trigo, avena, centeno y cebada, se privan de comer cosas como pizzas, pastas o dulces que tengan estos componentes. Aquí te proporcionamos algunas recetas que pueden llegar a ser del interés de todos los que sufran dicho problema.

Los celíacos siempre se topan con el mismo problema: no poder comer varias cosas que les encantaría poder hacerlo. Pero no siempre sucede eso. Existen varias marcas de harina que no tienen contenido de gluten y son aptas para preparar cosas muy ricas. Aquí te proponemos una receta de masa para pizza y una para comer unos exquisitos brownies.

Masa de pizza apta para celíacos

Ingredientes:

250 gramos de harina sin gluten

Una cucharada de aceite

10 gramos de levadura

Una cucharadita de sal

150 cm3 de agua

Preparación:

Haz un "volcán" con la harina sobre la superficie donde vayas a preparar la masa y comienza a añadir todos los ingredientes, cuidando de mezclar siempre de adentro hacia fuera. Amasa hasta que la mezcla tome una consistencia esponjosa, sin quedar dura ni demasiado líquida. Déjala reposar tapada en forma de bollo durante media hora y luego estira, colocando salsa de tomate por encima antes de hornear.

Brownies aptos para celíacos

Ingredientes:

150 gramos de fécula de maíz

100 gramos de mantequilla

150 gramos de azúcar impalpable

150 gramos de chocolate amargo

Dos huevos

Una pizca de bicarbonato de sodio

100 gramos de nueces

Preparación:

Debes tener lista la mantequilla a punto pomada (blanda pero no totalmente derretida) y comenzar a batir junto al azúcar impalpable hasta que se forme una mezcla. Luego debes proceder a añadir el chocolate fundido, mientras sigues mezclando enérgicamente.

Añade los huevos de a uno, mezclando bien y luego el resto de los ingredientes: nueces, fécula de maíz y bicarbonato de sodio. Coloca la mezcla en una fuente para horno previamente enmantecada y lleva a horno a 180 grados durante media hora o hasta que veas que estén cocidos.

Si así lo deseas, puedes consultar el sitio de la Asociación de Celíacos de Madrid para obtener más recetas, o bien puedes recurrir al libro Recetas sabrosas sin gluten para celíacos.

Ácido linoleico conjungado

El ácido linoleico conjugado –Conjugated Linoleic Acid o simplemente CLA- es el único ácido graso comprobadamente anticancerígeno. Lo sintetizan principalmente los rumiantes y aparece en cantidades importantes en la carne, en la leche materna de éstos y también en la sangre.

Según los estudios, quienes consumen carnes rojas y leche producen más CLA. Esto reaviva la polémica sobre qué cantidades de carne incluir en una dieta. “No hay malos alimentos, sino malas dietas”, señala Yurawecz quien apunta que cada individuo tiene necesidades diferentes. Al respecto, recuerda las experiencias vividas en su país de origen: “No todos los alimentos afectan a las personas de la misma manera, la recomendación de los profesionales siempre es esa. En los EE.UU se pensaba que una dieta grasa podía hacer aumentar de peso, como parece lógico. Así, desde 1995 se inculcó mucho la baja del consumo de grasa de un 40 a 35% aproximadamente. Para sorpresa de todos, el índice de obesidad subió y comer menos grasa no es la solución realmente”, destaca Pete al apuntar una vez más las diferencias entre organismos y la necesidad de la búsqueda del equilibrio nutricional.

Hasta ahora se sabe que el CLA se encuentra en proporciones de concentración particularmente alta en la carne de los rumiantes así como en la leche. Por lo tanto, carne y lácteos en una dieta equilibrada son indispensables. En una dieta usual promedio occidental el consumo de CLA suele ser de 1,5 gr/día, sin embargo este consumo es muy variable y depende de hábitos alimentarios de cada país.

Últimos estudios afirman beneficios en la fambuesa lucha contra el cáncer

La frambuesa podría ser efectiva contra el cáncer

Las propiedades de la frambuesa en el ámbito de la salud ya eran conocidas, incluso también su posible efecto positivo contra el cáncer. Pero recientes estudios científicos parecen otorgar mayor validez a estas potencialidades.
Un gel derivado de las frambuesas podría transformarse en una alternativa válida para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, de acuerdo a los datos que arroja una investigación encarada en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.

Estos estudios se dieron a conocer en el marco de la Sexta Conferencia Anual de Investigación para la Prevención del Cáncer, realizada recientemente en Filadelfia, EEUU, y organizada por la American Association for Cancer Research.

Según lo remarcado en dicho encuentro científico, la utilización de frambuesas negras es vital para la elaboración de un gel que contendría propiedades curativas sobre las lesiones orales, evitando que éstas se transformen en tumores cancerígenos.

El estudio

De acuerdo a lo indicado por los especialistas encargados de la investigación, se seleccionaron treinta pacientes, de los cuales veinte contaban con lesiones orales precancerosas y otros diez se encontraban sanos.

A todos se los sometió a un tratamiento con el gel elaborado en base a frambuesas, aplicándolo varias veces al día. Luego de seis semanas, se pudo comprobar una reducción en las lesiones en el 35 % de los voluntarios. Asimismo, ninguno de los participantes demostró efectos contrarios o negativos.

Por otro lado, estudios desarrollados en roedores también estarían arrojando los primeros indicios del potencial de las frambuesas negras para prevenir el cáncer de esófago. Desde el mismo centro de estudios se indicó que los animales alimentados con frambuesas negras demostraron una reducción del 60 % en los tumores de esófago. Ahora llegará el turno de los ensayos clínicos, para determinar si el mismo comportamiento podrá registrarse entre los humanos.

Propiedades

La frambuesa es una pequeña fruta oscura del género Rubus. Su mayor beneficio radica en la enorme cantidad de antioxidantes que ofrece.

Por si esto fuera poco, es un alimento con una alta concentración de fibras. También es una gran fuente de vitamina C y manganeso, aportando además vitamina K, magnesio, calcio e hierro.

Tomar el zumo de limón en ayunas

Las propiedades del jugo limón y los beneficios de su uso, tanto en preparados cosméticos como medicinales, ha llevado a muchos, a un consumo excesivo sin medir los efectos secundarios y contraindicaciones que este cítrico puede tener. Entérate para qué sirve tomar zumo de limón en ayunas y cuando puede ser malo ingerirlo en esas condiciones.
Entre los múltiples beneficios del limón se destacan sus propiedades desintoxicantes, antisépticas y purificantes, estando indicado no sólo para la salud, sino también en tratamientos de belleza. Puedes consultar para qué sirve el limón en la nota sobre sus beneficios.

No obstante, la costumbre de tomar jugo de limón en ayunas está intimamente relacionada con el poder atribuído al zumo de limón para adelgazar. El auge de las dietas para bajar de peso, lo tiene como uno de los favoritos para ayudar a quemar grasas y perder kilos rápidamente. Sin embargo, no todos sus efectos son inocuos para el organismo.

Entre sus efectos secundarios perjudiciales y contraindicaciones, cabe mencionar que tomar grandes cantidades de jugo de limón en ayunas, puede causar náuseas, diarrea, cólicos estomacales y lesiones en la mucosa gástrica, por lo que está contraindicado en las gastritis y úlceras pépticas. Además, ataca el esmalte dental, descalcificando los dientes y exponiéndolos a la formación de caries.

Por otra parte, estas prevenciones a su consumo excesivo, no debe hacer olvidar que es una excelente fuente de vitamina C, muy importante para la salud, en especial para evitar los típicos estados gripales invernales.

La lechuga para combatir el insomnio

¿Alguna vez te habías imaginado que la lechuga podría llegar a serte útil para combatir el insomnio? Bueno, pues si. La lechuga es un excelente vegetal para combatir los problemas con el sueño, ya que tiene propiedades sedante, entre muchas otras.
La lechuga, esa hoja verde tan popular para las ensaladas, es una de las mejores soluciones vegetales para combatir el insomnio. Así que, si tienes problemas para conciliar el sueño, nada mejor entonces que empezar a hacerte infusiones de lechuga para ese problema.

Entre otras de las cualidades que tiene este vegetal se encuentra que es saludable para la menstruación dolorosa (también por sus propiedades sedantes). También es muy buena para la vesícula biliar y hasta incluso para la melancolía.

Seguramente, luego de leer esto, te estarás replanteando el hecho de empezar a consumir lechuga mucho más asiduamente. Es económica, es muy sabrosa y puedes emplearla en diferentes formas. Además, es muy baja en calorías.

Motivos para comer fruta

Frutas y salud: La importancia de comer frutas

En una gran cantidad de estudios científicos se ha concluido que existe una importante relación entre el elevado consumo de frutas y una menor incidencia de enfermedades. Por lo tanto, frutas y salud parecen ser dos palabras que se llevan muy bien.
Una saludable costumbre para nuestro organismo es comenzar la mañana con una fruta, ya sea comiéndola en piezas o en jugo natural. Las frutas contienen elevadas cantidades de agua, vitaminas antioxidantes, minerales, enzimas y fibra, lo que nos permite una mejor hidratación, purificando y revitalizando nuestro cuerpo.

Otra ventaja trascendente de las frutas es que se comen crudas, aprovechando así todos sus nutrientes. Tienen un bajo contenido en calorías y carecen de colesterol, además de favorecer la regulación del sistema inmunitario. Sus propiedades desintoxicantes son importantes, estimulando la función hepática y renal.

Por otro lado, el valor energético de las frutas es generalmente bajo, aunque aumenta con la maduración. Esto se debe a su elevado contenido de agua, que puede llegar hasta un 90 %. En su amplia mayoría, poseen mínimas cantidades de grasas.

Asimismo, el sabor agrio de las frutas es también otra de sus características, ya que contienen justamente ácidos orgánicos que son nutrientes esenciales para nuestro organismo. Vale remarcar que ninguno de estos ácidos es perjudicial para el organismo ni para el funcionamiento estomacal.

Comida rápida: sus consecuencias negativas

Pizzas, hamburguesas, papas fritas, panchos, milanesas, empanadas o cualquier otra de estas tantas propuestas que podemos obtener en el mundo del “delivery” gastronómico, transformaron en los últimos años a la alimentación en un hábito rápido y de simple solución. Aunque no tan bueno para la salud.

Por falta de tiempo, comodidad o desgano, cada día son más las personas que eligen, incluso varias veces a la semana, comer esta clase de alimentos, más conocidos como comida “chatarra” o fast-food (comida rápida, en inglés).

Esta alimentación se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sal. Es muy común entre los jóvenes, personas que viven solas o parejas en las que ambos trabajan muchas horas al día.

Ventajas y desventajas

Por lo general tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer en pocos minutos, no hay que lavar platos y es posible ingerirlas en cualquier lugar y hasta de pie.

Si este tipo de comidas se transforma en un hábito, las consecuencias inmediatas pueden ser: exceso de peso, colesterol elevado, aumento de la presión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

La incidencia de estos alimentos sobre el estado de nutrición y la salud varía si la ingesta es en forma esporádica o continua. Tanto para niños como para adultos, no es lo mismo si se consume comida “chatarra” una vez a la semana que todos los días.

Para reflexionar y cambiar

Sería interesante que todas las personas, especialmente aquellas que tienen hijos pequeños, sean concientes de las consecuencias irreversibles que produce esta forma de comer.
En ocasiones, la vorágine cotidiana nos impide detenernos un momento y reflexionar sobre actos que atentan gravemente contra nuestra salud.
Pero vale la pena hacer un esfuerzo para modificar aquellas costumbres contrarias a nuestro bienestar.
Ingerir más lácteos (leche, yogur, quesos), vegetales frescos (crudos o cocidos) y frutas de estación es una salida saludable, rica e igualmente rápida. En fin: usar el freezer y el microondas es más sano que acudir cada vez que no tengamos ganas de cocinar al engañoso mundo del delivery y la comida “chatarra”.

Sésamo para reducir el colesterol

El sésamo contiene un buen número de sustancias de singular importancia para la salud humana. Vemos aquí sus características más salientes.
Un 52% de lípidos y ácidos grasos esenciales como omega 3 y 6, que reducen el nivel de colesterol en sangre, son algunas de las sustancias que contiene el sésamo, otro producto natural de gran valor.

Además provee lecitina, una sustancia que evita que las grasas se adhieran a las paredes de las arterias, siendo por otro lado un componente esencial del tejido nervioso.

Junto con la soja, el sésamo es el vegetal más rico en lecitina que se conoce. Otro punto importante es que cuenta con un 20% de proteínas de alto valor biológico.

Es una oleaginosa en la que predominan las vitaminas B1 y B2 en grandes cantidades, además de vitamina E, que dado su poder antioxidante es vital para reducir el colesterol y retardar el envejecimiento.

Asimismo, contiene un gran número de minerales y oligoelementos. Por ejemplo, una cucharada de sésamo aporta 331 mg de calcio. Entre otros, posee fósforo, hierro, magnesio, cobre, cromo y zinc.

Por otra parte, al aportar grandes cantidades de fibra, se convierte en un alimento altamente indicado para regular la función intestinal.

En cuanto a la forma de consumirlo, puede hacerse de muchas maneras: como semilla, incorporándolo en ensaladas, arroz o pastas, en panes o galletas o en forma de harina.

Beneficios y propiedades de los frutos secos: avellanas, ciruelas, cacahuetes, almendras

Los frutos secos son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanos y muy recomendables, ya que son ricos en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolos se reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares...
Los frutos secos son la base de la dieta mediterránea, y por lo tanto son muy sanos y muy recomendables, ya que son ricos en hierro, vitaminas, calcio y proteínas, además consumiéndolos se reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. Son también muy adecuados para cuando se realiza bastante ejercicio físico, ya que son una fuente de energía inmediata, también son el mejor aperitivo dado su alto contenido nutricional. Se pueden utilizar además en muy variados platos, desde entrantes, ensaladas, postres...

A continuación pasamos a enumerar algunos de los más conocidos frutos secos:

Almendras

Las almendras son, como su nombre indica, el fruto del almendro, y las podemos encontrar de muy diversas formas: con piel, peladas, fritas, tostadas, molidas, picadas... También se pueden encontrar almendras amargas, que no son comestibles, por lógica, están amargas, pero se suelen utilizar para la preparación de pasteles, pastas y algunos licores.

Son ricas en varios de tipos de vitaminas B (Vitaminas B5, B6, B17) , otras vitaminas en la cual es rica la almendra es la D o folato, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina E ; también posee bastantes minerales esenciales, entre ellos están el magnesio, fósforo, potasio, zinc, calcio e hierro.

Anacardos

El anacardo es el fruto del árbol de su mismo nombre, también es conocido como marañón, nuez de la india, cajú, según el pais en el que estemos. Normalmente lo encontramos fritos, pero también se puede conseguir seco. También se suelen utilizar en la cocina, para aderezar los platos. Contienen un alto contenido en vitamina C, así como vitaminas B1, B2 y B5.

Avellanas

Las avellanas son el fruto del avellano, y son un fruto algo amargo. Por su alto contenido en vitamina E, ayuda a que aguanten más tiempo en enranciarse. Se pueden encontrar tanto peladas, normalmente tostadas, como con cáscara, y normalmente es recomendable su recolección en otoño, ya que en invierno, éstas se arrugan y se encogen, y toman un color más oscuro, aunque se pueden consumir de igual manera. Son ricas como comentaba antes, en vitamina E, además de tiamina, niacina y altas concentraciones de fósforo, calcio y potasio. Es muy recomendable para disminuir el colesterol, como les ocurre a casi todos los frutos secos.

Cacahuetes

Los cacahuetes son el fruto de una planta de la familia de los guisantes, y se puedne encontrar normalmente pelados y salados, pero también se puede encontrar con la cáscara, tostados o naturales. También existe en América, la mantequilla de cacahuete, como también puede encontrar aceite de este fruto, muy suave y ligero. Son ricos en vitamina E, vitamina B3, vitamina B1, magnesio, y en menor cantidad también contiene: hierro, fósforo, cobre, azufre y sodio.

Ciruelas

Las ciruelas pasas, en nuestro caso; como no, son el fruto del ciruelo, y se pueden encontrar de dos tipos, con hueso y sin hueso, estas últimas son más recomendables para utilizar en la cocina, ya que al no llevar hueso se evita el encontrarse el hueso de éstas en los platos. Son el método más eficaz y natural para mejorar el tráfico intestinal, ya que tienen un increíble efecto laxante, debido a su alto contenido en fibra; altamente recomendables por esta cualidad.

Nueces

Son el fruto del nogal, y las podemos encontrar con cáscara o ya peladas. Ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y son el fruto más recomendable para disminuir el colesterol, con un alto contenido en proteínas, vitaminas A, B1, B6, ácidos grasos omega 3, oligoelementos, lecitina y aceites. Se pueden utilizar también en ensaladas y combinando éstas con queso.

Piñones

Los piñones son son el fruto de las piñas que producen los pinos y además son un ingrediente esencial de la cocina mediterránea en muy diversos platos, desde potajes, postres, dulces... Su alto precio, se debe a la dificultad de extraer éstos, ya que requieren de maquinaria especializada.
Son el fruto seco con más alto contenido en proteínas, llegando a contener 31 gramos de proteínas por cada 100 gramos del fruto. También conservan bastante fibra.

Pistachos

Los pistachos son el fruto del árbol del pistachero, también conocido como alfósigo. Normalmente se suelen encontrar tostados con cáscara, pero también se comercializan pelados y/o crudos. Contienen también como otros muchos frutos secos, un alto contenido en fibra, poseen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y ácido oleico, que contribuye este a bajar el colesterol; además de potasio, calcio, fósforo y hierro, vitamina A, B9, ácido fólico.

La uva, una fruta con propiedades nutritivas y depuradoras

El ancestral fruto de la vid, que ha seducido al hombre desde el principio de los tiempos, no es sólo la materia prima del vino o un postre más. Las propiedades de la uva para nuestra salud son numerosas y trascendentes.

Las uvas poseen cualidades curativas no demasiado conocidas, con acción directa en varias enfermedades. Además, por su alto contenido en nutrientes y elementos vitalizantes, es un alimento muy completo para los niños.

De acuerdo a su composición química, el jugo de uva puede compararse con la leche materna, porque es un alimento altamente nutritivo y de gran valor calórico. Más allá de ese poder nutritivo, las uvas ayudan también al organismo a expulsar elementos intoxicantes, depurando el cuerpo mediante la acción de distintos ácidos naturales.

Se ha comprobado que el jugo de la uva puede usarse para contrarrestar enfermedades como la neurastenia, la anemia, patologías relativas al riñón y problemas intestinales. Asimismo, este líquido natural depura la sangre y enriquece el sistema circulatorio.

Consumiendo uvas diariamente en las principales comidas, y optando a la vez por menús livianos, es posible luego de un tiempo obtener una importante desintoxicación corporal.

Para ello, resulta vital no mezclar la uva con el consumo de verduras al mismo tiempo. La fruta debe consumirse antes o después que los vegetales.

De esta manera, el milenario producto de la vid nos acerca otra posibilidad para alimentarnos sanamente y combatir enfermedades de modo natural. Una propuesta más que interesante.

Beneficios de la zanahoria

Composición de la zanahoria: Vitaminas, nutrientes y calorías

La Daucus carota, nombre científico de la zanahoria, es una hortaliza cuyo consumo, aporta muchos beneficios a la salud del cuerpo y a la belleza de la piel. Su rica composición en vitaminas y nutrientes, sumada a su escaso contenido de calorías, hacen de las zanahorias, uno de los alimentos favoritos de las dietas para adelgazar. Además, al poseer carotenos, tiene propiedades bronceadoras, muy valoradas por quienes desean obtener un color dorado para su piel. Conoce más sobre los beneficios de comer zanahoria.
La zanahoria, cuyo nombre científico es Daucus carota es una hortaliza que aporta múltiples beneficios, no sólo para tu salud, sino también para el cuidado de tu piel.

Su rica composición en vitaminas y nutrientes, con abundante agua, fibras y un escaso contenido en calorías, hacen de este alimento uno de los preferidos de las dietas, por su poder saciante y sus propiedades para adelgazar.

Su principal componente luego del agua, son los hidratos de carbono, fuentes rápidamente disponibles de energía. Además, posee carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que se transforma en el organismo en vitamina A, como así también, vitamina E y vitaminas del grupo B, como la vitamina B3 o niacina y los folatos.

Entre los minerales que entran en su composición, se destaca su contenido en potasio y sus aportes, en menor cantidad, de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Por todo esto, incorporar zanahoria a tu dieta diaria es una buena elección para mantener la belleza de tu piel, además de poder disfrutar de un cuerpo saludable y pleno de energía.

Propiedades de la miel

Beneficios y contraindicaciones del consumo de miel de abeja.

Son incuestionables las excelentes propiedades de la miel de abeja y los enormes beneficios, que el consumo de miel reporta al organismo. Sin embargo, la miel no está libre de contraindicaciones, ya que al ser fácilmente asimilable, su consumo excesivo engorda, aportando calorías seguras, sin ningún trabajo para el cuerpo. Si estás a dieta y no te sabes medir, ojo con la miel.

Tendemos a creer que los alimentos sanos, la miel es uno de ellos, están siempre permitidos, cualquiera sea la dieta que se intente seguir. Sin embargo, a pesar de las excelentes propiedades de la miel de abeja, su consumo indiscriminado puede tener efectos indeseables sobre el organismo. La miel por ser un alimento fácilmente asimilable, aporta calorías seguras que se suman, sin ningún desgaste corporal, por lo que si no te mides, engordarás.

Por su alto contenido en azúcares, es un alimento básicamente energético, aunque aporta menos calorías que el azúcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho más que una de azúcar. Por otra parte, si bien es cierto que su poder para neutralizar las bebidas ácidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea.

En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel provee de 322 calorías y es fuente de ácidos naturales, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Además, sustituir el azúcar por la miel, evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

Son conocidos los poderes curativos de la miel como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas. Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo. Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está excenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.

Beneficios del limón

El limón o citrus limonum, nombre científico del limón, tiene numerosas propiedades que aportan múltiples beneficios para la salud. Entre ellas, es conocida su acción en dietas para adelgazar, pero además ayuda a combatir más de 200 enfermedades diferentes. Descubre cómo el limón, puede ayudar a tu organismo, a conservar la salud.

El limón o citrus limonum, nombre científico del limón, es un cítrico con excelentes propiedades, que ayuda a preservar la salud, aportando numerosos beneficios, en el tratamiento para combatir innumerables enfermedades.

Entre las propiedades del limón, se destaca su gran poder desintoxicante y purificador. De hecho, el zumo de limón para adelgazar, ha demostrado ser muy efectivo en dietas para bajar de peso. Por otra parte, debido a que combate las impurezas de la sangre, es un excelente regulador en muchas enfermedades, siendo un poderoso bactericida, muy eficaz contra los microbios y también, contra algunos virus.

Su alto contenido en vitamina C, hace del limón un alimento ideal contra resfrios y enfermedades reumáticas. Entre las enfermedades, en cuyo tratamiento el limón aporta importantes beneficios se señalan: enfermedades respiratorias como tuberculosis, catarros, resfriados, gripes, enfermedades de los pulmones, tabaquismo y fiebres de todo tipo; digestivas como enfermedades del hígado, úlceras, obesidad, indigestión, gastritis, estreñimiento, diarrea, flatulencias, pólipos, inapetencia, además de enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, hemorragias, herpes, sarna, difteria, parásitos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas nerviosos, ansiedad, depresión, hipocondría, melancolía, desgano, falta de concentracion, diabetes, apendicitis, paludismo y muchas patologías más.

También es muy empleado en la cosmética natural para tratar casos de acné, caspa, seborrea y caída del cabello, entre otras afecciones en la piel. Además, es eficaz como desinfectante de heridas y en el tratamiento de picaduras de insectos.

Beneficios de la semilla de lino dorado

Las semillas de lino dorado superan las propiedades y beneficios de la semilla de linaza convencional. Su incorporación en la dieta a través de harina o aceite, el hábito de comer panes con lino o directamente, consumir semilla de lino dorado, está ampliamente recomendado, para innumerables enfermedades que se alivian mediante su consumo.

La planta de lino, tiene muchas propiedades para fines muy diversos. Por una parte, sus tallos se emplean para extraer la fibra de lino, empleada en la industria textil, mientras que la semilla de lino, es valorada desde el punto de vista nutricional y medicinal, por los enormes beneficios que su inclusión en la dieta diaria, brinda al organismo.

En determinadas regiones, el cultivo de lino, beneficia el desarrollo de una u otra de estas partes de la planta, en función de la explotación prioritaria que se hace de la producción de lino en la zona. De tal modo, las mejores semillas de lino son probablemente, las que se cultivan en Rusia. Cuando se habla de semillas de lino dorado, se está aludiendo a una calidad de semillas de mayor peso y volumen y de color pardo claro. Tales semillas son las que más benefician a quien las consume, sin embargo, puede que no sean fáciles de conseguir.

Conoce las propiedades y las contraindicaciones de la linaza y aprende como incluir la linaza en la dieta para favorecer tu salud con sus innumerables beneficios.

Efectos secundarios del consumo de semillas, harina y aceite de linaza

Son muy conocidas las propiedades de la linaza y los beneficios que el consumo de semillas, harina y aceite de linaza reportan a la salud. Sin embargo, la linaza tiene algunas contraindicaciones que es importante conocer. Los efectos secundarios de la linaza pueden ser perjudiciales para algunas personas. Conócelos para saber si la linaza está indicada o no para ti.

Cómo es bien sabido, entre las propiedades de la linaza, se destaca su alto contenido en fibras. Si bien las fibras, en general, son muy beneficiosas para el organismo, no a todas las personas, las favorece su consumo, de igual modo. La ingesta de semillas de linaza está contraindicada en pacientes que tienen riesgo de sufrir una obstrución intestinal. Tal es el caso, de los enfermos de esclerosis sistémica, que deberían abstenerse de consumir linaza, ya que puede causarles estreñimiento o incluso, obstrucción intestinal.

Por otra parte, el consumo de grandes cantidades de aceite, harina y semillas de linaza durante el embarazo, podrían afectar el desarrollo del sistema reproductivo del feto. Aunque no hay datos concluyentes al respecto, conviene ser cautos y tener en cuenta estas contraindicaciones. Además, si bien es poco frecuente, en algunos casos la linaza provoca reacciones alérgicas, por lo que su introducción en la dieta debe ser gradual y controlada, para evitar efectos secundarios perjudiciales.

Si estás ingiriendo alguna medicación, debes saber que el consumo de linaza puede interferir en su absorción, por lo que es conveniente que su ingesta este alejada del horario de administración del medicamento. Otro de los efectos secundarios de la linaza es producir gases durante los primeros días de su consumo, que desaparecen a medida que se habitúa el organismo.

En cualquier caso, lo más indicado es que ante cualquier duda consultes con tu médico y que en ningún caso, abuses del consumo de linaza, en cualquiera de sus formas, semillas, harina o aceite. Por más beneficiosa que pueda llegar a ser la linaza para tu organismo, la ingesta excesiva de linaza, te acarreará efectos secundarios perjudiciales para tu salud. Conoce más acerca de las propiedades de la linaza para perder peso y de cómo introducir los beneficios de la linaza para adelgazar, en tu dieta diaria.

Propiedades del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva para la salud y la belleza

El aceite de oliva, componente fundamental de la dieta mediterránea, no sólo posee excelentes propiedades para la salud, también es bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios del aceite de oliva, se destaca el control del colesterol, gracias al ácido oleico, presente en su composición. Además, posee componentes antioxidantes, útiles para prevenir el envejecimiento, por lo que su consumo está especialmente recomendado.

aceite de oliva, por las propiedades de los elementos que entran en su composición, aporta innumerables beneficios tanto para la salud, como para la belleza, empleado en tratamientos cosméticos de la piel y el cabello.

De los aceites, el de oliva es el más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada, con efecto benéfico sobre el colesterol, ya que baja las tasas de LDL o colesterol malo y aumenta las de HDL o colesterol bueno. Lo que constituye al aceite de oliva, en un protector cardiovascular natural.

Se ha comprobado que consumir aceite de oliva previene la muerte celular, ya que entre sus componentes cuenta con antioxidantes. Los beneficios del aceite de oliva gracias a los fenoles, actúan previniendo el envejecimiento y mejorando las expectativas de vida.

De tal modo, el aceite de orujo de oliva, bueno para la hipertensión, también favorece el tratamiento de las enfermedades del corazón y del cáncer, además de estimular la vesícula biliar y la digestión.

Por otra parte, favorece la absorción de calcio y la mineralización, estimulando el crecimiento, además de tener un efecto protector y tónico sobre la piel y el cabello, por lo que su uso en remedios naturales de belleza está muy indicado. También los masajes en balnearios con aceite de oliva, van ganando adeptos.

De cualquier modo, ya sea por salud o por placer, crece el aceite de oliva, lo que hace preveer que Los aceites de oliva en la gastronomia del siglo XXI, impondrán la cocina del aceite de oliva, por sus indudables beneficios para la salud y el bienestar.

Vinagres aromáticos de elaboración casera

Cómo hacer vinagres aromatizados caseros

Los vinagres aromáticos constituyen un auxiliar imprescindible en tu cocina. Son el aderezo ideal para sazonar tus ensaladas, resaltando su sabor, sin sumar calorías en exceso. Prepararlos es muy sencillo y podrás darle tu toque personal, de acuerdo a las hierbas aromáticas que selecciones para su elaboración.

Los vinagres aromáticos generalmente se utilizan como aderezo de las ensaladas de hoja, pero también pueden ser empleados, para tiernizar y aromatizar carnes y para preparar conservas, ya que preservan los alimentos, evitando la proliferación de bacterias.

Por otra parte, son excelentes resaltadores del sabor, por lo que constituyen un ingrediente ideal en la cocina, para diferentes preparaciones.

Receta casera de vinagres aromáticos

Ingredientes
Vinagre blanco o de vino
Hierbas aromáticas a tu elección

Preparación

Hierve el vinagre y luego, deja que se enfríe.
En un frasco de vidrio de boca ancha, coloca 3 o 4 ramitas de las hierbas aromáticas que prefieras. Puede ser romero, laurel, menta, tomillo o incluso unos dientes de ajo.
Cierra el recipiente herméticamente y deja reposar en un lugar soleado durante 2 a 3 semanas.

Propiedades de la Vitamina U

Beneficios del consumo de vitamina U

El repollo se ha hecho famoso por su alto contenido en vitamina U, una sustancia que algunos no consideran una vitamina en sentido estricto. Se la considere o no vitamina, lo cierto es que entre las propiedades de la U se destaca su efectividad en el tratamiento de las úlceras digestivas. Sin embargo, no es éste el único beneficio de su consumo y tampoco son los repollos, los únicos que la contienen.
La Vitamina U, también conocida como ácido menínico, ha sido empleada con éxito en el tratamiento de las úlceras, debido a que normaliza la mucosa estomacal e intestinal. Se encuentra, especialmente, en el repollo o col cruda.

Fue descubierta por el doctor Vasily Bukin, quien la aisló de la leche coagulada, aunque también se obtiene de la col fermentada. El beneficio del consumo de vitamina U más estudiado es el que ejerce sobre las úlceras digestivas, logrando curarlas en un lapso de entre 30 y 40 días, al favorecer la regeneración de la mucosa.

Si bien el repollo es la principal fuente de vitamina U, no es la única, también está presente en la alfalfa, en las semillas de sésamo, en la yema de huevo, en el plátano y en la levadura de cerveza. Por otra parte, la vitamina U también cumple otras funciones, tales como ayudar a la coagulación de la sangre y a la formación de plaquetas, por lo que es útil en ciertos tipos de anemias y hemofilia.

Además el consumo de vitamina U ayuda a regular el colesterol, al promover su descomposición y es beneficiosa en las enfermedades cardíacas, como así también en algunos problemas de la piel. Tal es así, que las hojas de repollo se emplean para curar heridas, abscesos, forúnculos, acné, picaduras de insectos, quemaduras de piel y todo tipo de lesiones en la piel.

Cabe aclarar que la vitamina U pierde sus propiedades con la cocción, por lo que el tratamiento anti-ulceroso se debe hacer a base de jugo de repollo crudo, en especial verde o blanca, que son las que tienen mayor capacidad para neutralizar la acidez, favoreciendo la cicatrización.

Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud

¿Son realmente nocivos para la salud?

Aditivos sintéticos son todos los materiales y sustancias no naturales que se utilizan para mantener y conservar las cualidades de los alimentos durante su almacenaje, manufactura y preservación. Muchos de ellos, de fuerte impacto químico, pueden ser perjudiciales a mediano o largo plazo para nuestra salud.
Los aditivos intentan mantener las cualidades del producto que vamos a consumir, evitando que se deteriore y conservando o simulando conservar sus características naturales. Por ley, cada producto debe mencionar en su caja todos sus aditivos. Sin embargo: ¿no se ha sorprendido últimamente por el color y el sabor de algún alimento?. ¿No le ha parecido demasiado artificial alguno de ellos?.

Colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes son moneda común en nuestra alimentación. ¿Conocemos realmente sus efectos?

Perjuicios

Los colorantes son sustancias que conservan o recrean el color natural de un alimento. Así, resaltan el color de frutas y carnes, por ejemplo.

El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo.

Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.

En cuanto a los edulcorantes, son saborizantes que se utilizan en reemplazo del azúcar. El aspartamo está contraindicado para personas que padecen de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria. De consumirse con asiduidad, esta sustancia se acumula a través de los años y produce daños cerebrales irreparables.

Por otro lado, se denomina emulsionantes a los aditivos alimentarios encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes. Los emulsionantes artificiales se encuentran actualmente en estudio, por sus posibles consecuencias negativas para la salud en distintos órdenes.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos y, sobretodo, a considerar en mayor medida alimentos de producción ecológica que nos aseguran una dieta más saludable.

Beneficios de la levadura para bajar de peso

Tomar levadura de cerveza y germen de trigo sirve para adelgazar
Los beneficios de incluir la levadura de cerveza y el germen de trigo, en las dietas para adelgazar, están relacionados con el aporte de nutrientes esenciales para el metabolismo. Si estás a dieta, recuerda que tomar levadura de cerveza y germen de trigo sirve para bajar de peso, saludablemente.

El hecho de estar a dieta, no significa privarse de nutrientes esenciales. Por el contrario, es importante proveer al organismo de todo lo que necesita, para llevar a cabo los procesos metabólicos, que implican la pérdida de grasa y peso corporal.

En tal sentido, la levadura de cerveza y el germen de trigo son especialmente recomendados en las dietas para adelgazar, por los beneficios, que se derivan de su alta concentración de nutrientes valiosos. Las propiedades de la levadura para adelgazar se deben tanto a su poder para controlar el apetito, como a su capacidad para regular el metabolismo, estimulándolo y contribuyendo a quemar grasas y bajar kilos.

Habitualmente, las dietas para perder peso recurren a los clásicos batidos de levadura de cerveza para adelgazar.. Estos preparados hiperproteicos, con un alto contenido en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, pueden constituir un sustituto ideal de cualquier comida. Obviamente, siempre deberá estar supervisado por tu médico, quien te indicará cuando y cómo realizarlo.

No te sorprendas, si escuchas decir que la levadura de cerveza también sirve para aumentar de peso. En tal caso, los batidos pueden ser ingeridos como suplementos alimenticios, que ayudarán a ganar kilos. Las funciones involucradas, en ambos casos, son las mismas y sin duda, quienes necesiten engordar, también se beneficiarán con su consumo.